Historia

El departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales surgió en 1987 como un centro de investigación, creado por la Dirección de Investigación y Superación Académica, dedicado a la investigación científica de la problemática de los movimientos sociales y, de manera más amplia, de los estudios sociopolíticos de Jalisco y México. Así mismo pretende estudiar a la sociedad civil en su relación con la sociedad política, concibiendo a los movimientos sociales como expresión de la sociedad civil, con el objetivo de comprender el carácter de nuestro entorno social y político a nivel regional y nacional.
Inicialmente se contempló las siguientes áreas:

• Movimiento obrero
  • Movimiento campesino
  • Movimiento popular urbano
  • Movimientos de sectores medios y burguesía
  • Ideología y cultura de los movimientos sociales
  • Y Movimientos sociales de grupos marginados y minorías (feministas, étnicos, ecologistas, de jóvenes, etc)

Fue en 1990 cuando el H. Consejo General Universitario sancionó su existencia legal como Centro de Investigación Sobre Movimientos Sociales, (CISMOS); cambiando su denominación a Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (DESMOS) en 1994, cuando se creó la Red Universitaria de Jalisco. En términos generales, su objeto de estudio es amplio y afín al estudio de la sociedad y sus acciones colectivas, así como la relación entre la sociedad política y la sociedad civil, en cuanto que los movimientos sociales, como expresión de ésta, cumplen el papel de mediadores o de instrumentos de confrontación con el Estado.

Objetivos

Se busca conocer este tipo de expresiones de la sociedad mexicana por cuanto han sido y son determinantes para la conservación o el desmantelamiento de los proyectos dominantes. Asimismo, para la redefinición y la construcción de proyectos alternativos de la nación. Se estudia a los actores sociales que construyen a la sociedad y al Estado de una u otra manera, que a nivel regional y nacional inciden en el carácter de nuestro entorno social y político.

Actualmente se trabaja en las siguientes líneas de investigación:

• Movimientos Sociales: de resistencia, en defensa de la vida, autonomistas, indígenas, armados, magisteriales, estudiantiles
  • Sistema político
  • Sistema de partidos políticos
  • Política económica y social
  • Antropología política
  • Secularización y política
  • Sociedad y Poder
  • Migración nacional e internacional
  • Juventud, violencia y cultura política
  • Organizaciones por la justicia de víctimas de desaparición forzada
  • Derechos Humanos
  • Mujeres y prostitución
  • Cultura política de género
  • Mercado de trabajo, empleo, subcontratación laboral, intermediación laboral en Jalisco
  • Identidad
  • Medio ambiente
  • Globalización
  • Mundialización
  • Sistema político
  • Movimientos sociales
  • Y además, se tiene un Centro de Estudios Observatorio Social
  • Identidades
  • Género y feminismos
  • Secularización y restauración católica
  • Interdisciplinariedad

Cuerpos académicos con sede en el DESMOS

• Estado y movimientos sociales
  • Historia, Testimonios e Identidad social

Otros cuerpos académicos a los que pertenecen investigadores del DESMOS

• Cultura, política y colonialidad
  • Estudios Laborales y Desigualdad Social
  • Teoría Crítica: Análisis del Presente
  • Desarrollo Sustentable y Salud Ambiental
  • Cultura, Género y Relaciones Sociales
  • Procesos sociales, migratorios, espaciales y demográficos en contextos urbanos y rurales

Docencia

Se cuenta con la terminal de Estudios Sociopolíticos de la Maestría en Ciencias Sociales

Extensión

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS)

Av. de los Maestros y Av. Alcalde, puerta 1, edificio G, tercer nivel C.P. 44260.

Teléfono: (33) 3819-3327